DOCUMENTACION E INFORMACIÓN 

NECESARIA PARA SALIR DEL PAIS

 

 

Países del Mercosur

Para viajar a países del Mercosur: Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia y Perú, siendo un ciudadano argentino, se puede viajar con DNI o Pasaporte. No tienen vigencia la libreta de enrolamiento, las cédulas expedidas por la Policía Federal ni el DNI verde.  Así mismo la Dirección Nacional de Migraciones aclara que se deben cumplir los siguientes requisitos:

“a) Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación.

b) La primera renovación es entre los 5 y los 8 años, a menos que se indique lo contrario en el DNI. Cabe recordar que los DNI verde ya no tienen vigencia.

Aquellos menores que hayan realizado la primera actualización (5/8 años) antes del 01/11/2012, sus DNI tienen un vencimiento expreso, regularmente a los 16 años más 180 días corridos a partir del día en que cumple 16 años, de acuerdo al Decreto N° 538/04.

Los menores que hayan realizado la primera actualización (5/8 años) posteriormente al 01/11/2012, tendrán vencimiento expreso en el DNI a los 14 años más los 180 días establecidos por el Decreto N° 538/04.

c) Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes.

d) Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las Cédulas de Identidad MERCOSUR, expedidas por la Policía Federal Argentina vencidas (Ver reverso del cuerpo de las Cédulas donde dice: “OBSERVACIONES: VTO__/__/__”).

e) Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI, (Ver Página 2 “Este documento sin actualización será válido hasta: __/__/__”)”

Toda la documentación debe estar en buen estado de conservación.

EMBARQUE SUJETO A DOCUMENTACION EN REGLA

 

Resto del Mundo

Para viajar a países fuera del Mercosur, se debe contar con un pasaporte válido, por lo menos hasta la fecha de vuelta al país. Cuidado con la fecha de vencimiento. Algunos países exigen que el pasaporte tenga una validez de, al menos, 6 meses al ingresar, otros 3, depende el país. Chequéa con tiempo tu documentación para evitar sorpresas el día de tu viaje.

 

Visas

Ciertos países o regiones requieren que el viajero tenga una visa o permiso legal para poder entrar y permanecer un tiempo determinado en ese territorio. Que la necesites o no depende del país al que vayas y de dónde seas. Como estos permisos dependen de los acuerdos migratorios entre los gobiernos de cada país, cada caso es distinto y es imposible hacer generalizaciones. Así que por favor chequeá estos datos en las embajadas y consulados de tu país.

A grandes rasgos, cuando viajás a otro país hay tres opciones:

A) que no te pidan visa para entrar como turista (por un máximo de 1-3 meses)

B) que tengas que sacar una visa on arrival (la tramitás en el aeropuerto al llegar a destino y te la dan en el momento)

C) que te pidan que saques la visa en tu país antes de viajar (si no la tenés no te dejarán entrar al país y tampoco podrás sacarla en el momento)

Listado de Países que el pasajero Argentino requiere Visa para ingresar: Australia – Belice – Bután - Bosnia – Camboya – Canadá – China – Cuba – Egipto – Estados Unidos – India – Indonesia – Jordania – Kenya – Laos – Líbano - Mongolia – Myanmar – Nepal - Pakistán – Rusia – Ruanda – Sri Lanka - Taiwán – Tanzania – Tibet – Ucrania - Uganda – Vietnam

El pasaporte argentino ocupa el primer puesto entre los que se emiten en América Latina por su capacidad de acceder a 147 países sin necesidad de tramitar la visa.

 

Tipos de Visa

Depende de cuál sea tu objetivo en el país (trabajar, estudiar, visitar, hacer turismo, vivir) y de cuánto tiempo quieras quedarte.Existen varios tipos de visas, algunas son:

* visa de turismo. Es la que se suele pedir para viajar y en general te permite quedarte en el país de uno a tres meses. Hay países que te dan una visa on arrival de 30 días (por ejemplo, Indonesia) y te permiten extenderla por 30 días más. Esta visa no te permite trabajar y para obtenerla tenés que mostrar una prueba de que vas a salir del país una vez pasado el tiempo máximo del permiso (por ejemplo, mostrando un pasaje de salida).

* visa de estudiante. Si querés estudiar en otro país, esta visa te permitirá quedarte durante el tiempo que dure el curso o carrera. No tengo experiencia con este tipo de visa, así que si alguien quiere aportar más información es bienvenido en los comentarios.

* working-holiday visa. Esta visa te permite trabajar de manera temporaria en el país de destino, suele darte un año de estadía en el país y está pensada para gente de entre 18 y 29 años. Para argentinos, hay working-holiday visas para Francia, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca e Irlanda. En la web Yo me animo y vos hay un montón de información al respecto.

* Otras: visas de trabajo, visa de tránsito (si hacés una escala en el país, dura entre 24 horas y 10 días), visa de visita privada (si vas a visitar amigos o familiares que estén residiendo legalmente en otro país), visa religiosa (para hacer la peregrinación a la Meca, por ejemplo), entre otras.

 

Requisitos para obtener una Visa

Sí o sí:

1. Pasaporte (en general lo piden con al menos seis meses de validez). La visa casi siempre va pegada en una página del pasaporte.

2. Formulario de aplicación completo.

3. Una tarifa. Una visa puede costar entre 20 y 160 usd, en general pagarás un promedio de 30-50 usd por visa, aunque también hay visas gratuitas.

También puede que te pidan: partida de nacimiento, documento de identidad, recibo de sueldo, resumen bancario, pruebas de fondos suficientes para la duración del viaje, carta de invitación, reservas de hotel, seguro médico, pasaje de salida del país, itinerario programado. Esto depende del país de destino y de tu nacionalidad, por eso lo mejor es consultar en la embajada. Hay visas que son muy fáciles de sacar y otras son más complicadas.

 

(importante: La información debe reconfirmarse permanentemente, debido a que las embajadas y consulados se reservan el derecho de modificar sin previo aviso la documentación y requisitos establecidos) 

 

Tickets Aéreos-Validez

Si vos no sos residente del país que estás visitando, es necesario contar con un boleto de regreso a tu país, o un boleto de salida del país qué estás visitando. El no tenerlo puede significar que te impidan el ingreso al país y te manden de vuelta a la Argentina en calidad de Inadmitido. La linea aérea recibe una multa por parte de las autoridades por embarcar al pasajero sin la documentación correcta. Por lo tanto, si no sos residente del país donde estás viajando, tenés que tener SI o SI un pasaje de regreso a la Argentina. Tenélo en cuenta cuando emitas tu pasaje.

 

Menores de Edad

Si viajas con chicos, recorda que hasta los 18 años cumplidos, necesitan una autorización de salida del país. Si el menor viaja acompañado de sus padres, los padres pueden llevar la libreta de matrimonio donde conste estar anotado el menor, o la partida de nacimiento original, (no sirve fotocopia) o también, ahora en los nuevos DNI de los menores figuran los nombres y números de documentos de los padres, lo cual lo consideran válido. En el caso que el menor viaje con un solo padre, necesita una autorización de viaje emitida por un escribano, o juzgado de paz, como así también si viaja totalmente solo, o acompañado por alguna persona específica. No hace falta gastar una fortuna en escribanos. Todo municipio tiene su juzgado de paz para hacer el trámite pagando solo un timbrado. No te olvides de preparar la documentación necesaria.

 

Vacunas

Antes de viajar, chequea que vacunas se necesitan para ingresar a un país. Últimamente hay ciertos países como Tailandia, Sudafrica, China, Indonesia, Malasia, Singapur que exigen que los pasajeros que arriben dentro de los 10 días previos provenientes de países con riesgo de contagio de fiebre amarilla(Argentina esta entre ellos) deberán presentar el certificado de vacunación contra dicha enfermedad. Es OBLIGATORIO si querés visitar alguno de esos países, te pueden negar el embarque si no tenés el certificado.

Tel. 261-457-6016  - Cel/ Whatsapp. 261-601-3000

Taboada 359, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

turismo@intermission.tur.ar - reservas@intermission.tur.ar

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Telefono